
¿Quién manda, el dinero o yo?
MC&MSP ROSALÍ REYES GUTIÉRREZ
SNTSA37
19 noviemre 2025
El aspecto que revisaremos de manera profunda es el tan apreciado Dinero. Un tema que puede llegar a representar lo más importante para muchas personas.
Esto va a depender en gran manera de la relación que se tenga con él, este es considerado energía, como muchas cosas que impactan en nuestra vida, sin embargo, el dinero representa poder adquisitivo y estabilidad que influye directamente en los demás aspectos de tu vida por eso es un ejercicio muy interesante el que logres conocer como te relacionas con él.
En esta perspectiva, el dinero no es un objeto estático (como una pila de billetes), sino una energía en constante movimiento o un flujo. Es un Intercambio, el dinero representa la energía (tiempo, esfuerzo, talento, ideas) que has invertido y que ahora puedes usar para adquirir la energía (bienes y servicios) de otras personas.
Hablemos del Principio de la Conservación de la Energía, así como la energía no se destruye, solo se transforma, el dinero se mueve. Si lo retienes por miedo o creencia de escasez, su flujo se estanca. Cuando lo usas con una intención clara y con gratitud, se mantiene en movimiento, creando un ciclo de dar y recibir.
Ver el dinero como energía te ayuda a reubicar su propósito entonces debemos considerar 3 aspectos importantes:
➢
Neutralidad: El dinero en sí mismo es neutro; no es bueno ni malo. Lo que determina su valor moral es la intención con la que se gana y se gasta.
➢
Facilitador: Es una herramienta para multiplicar tu propósito. Si el dinero cae en manos de alguien generoso, se multiplica en contribución; si cae en manos de alguien temeroso, se acumula.
➢
Valoración del Tiempo: Al ver el dinero como una forma de energía vital, se vuelve más fácil valorarlo en términos de tu tiempo invertido. Por ejemplo, si un objeto cuesta, en realidad te está costando horas de tu vida. Esto fomenta el gasto consciente.
Consejos Prácticos desde esta Perspectiva:
✓
Revisa tus Creencias Limitantes: Identifica y desafía frases que hayas aprendido sobre el dinero (ej.: «El dinero corrompe», «Para ser rico hay que sacrificarse»).
✓
Sé Agradecido: Agradece cada ingreso, por pequeño que sea. La gratitud abre la puerta a la abundancia.
✓
Gasta con Conciencia: Usa tu dinero en cosas que te alineen con tus valores (inversión en educación, salud, experiencias).
✓
Genera Flujo: Practica la generosidad consciente (donar, invitar) para indicar al universo que confías en el flujo y que hay más por venir.
✓
Honra tu Trabajo: Asegúrate de que el valor que ofreces al mundo esté justamente remunerado, reflejando tu valor personal.
Si tu relación es tensa o negativa créeme que se ve reflejada en todos y cada uno de sus componentes como lo son: Ingresos, Egresos, Ahorro, Inversión, Deuda., Negocio, Sociedad y Fondo de Emergencia.
A continuación, realizaremos una gráfica similar a la Rueda de la Vida General o Global como se muestra en la siguiente figura:

Los dos primeros componentes los puedes analizar juntos ya que se debe lograr un equilibrio entre ambos, es muy útil escribir las cantidades que ingresan de manera quincenal o mensual, ya sea por sueldos, ventas, ganancias, rentas, dividendos o cualquier otra fuente que refleje un ingreso de dinero para ti. Así mismo se deben enlistar los egresos los cuales están a considerar los egresos fijos (pago de vivienda, despensa, servicios, pensión alimenticia, combustible, etc.) y los gastos variables (esporádicos o imprevistos), te sugiero considerar los famosos gastos
hormiga lo cual te ayudará a conocer las cantidades reales de egresos que en muchas ocasiones no tienes contabilizados al hacerlos en “pequeñas” cantidades con las monedas que te “sobran”.
Para considerar que estos dos componentes se encuentran en equilibrio los egresos no deben superar a los ingresos por ningún motivo.
Otro componente de suma importancia para analizar es el ahorro siendo este un hábito que no todos practicamos y que si los dos primeros componentes no están en equilibrio difícilmente lograrás realizar. Ahorrar debería ser parte de la educación recibida en la infancia, sin embargo, nunca es tarde para aprender, se puede empezar con pequeños hábitos como por ejemplo guardar todas las monedas de $10 que se reciban, ponerlas en una alcancía exclusiva y darle un objetivo claro para su uso, por ejemplo, comprar un videojuego, recibir un masaje relajante o salir de viaje, los limites los pones tú.
Hablar de inversión es una manera mucho más estructurada y con una ganancia implícita en dicha acción, en ocasiones se cree que solo se pueden invertir grandes cantidades lo cual, en la actualidad, es un mito. Las posibilidades de invertir son muy variadas y con diferentes niveles de riesgo por lo que es importante que te asesores de manera adecuada para lograr tu meta. Es una excelente forma de aprender a administrar tu dinero.
Por otro lado, el tema de las deudas es un punto crítico que te puede tener en serios problemas financieros. Empecemos por entender que los conceptos crédito y deuda no son sinónimos, sin embargo, un crédito mal manejado seguro se convertirá en una enorme deuda. Un crédito bien utilizado te da la facilidad de tener más tiempo para un pago oportuno sin generar ni un peso de interés sobre todo cuando aprovechas las compras a meses sin intereses y realizas el pago para no generar intereses, si tienes el hábito de pagar los montos mínimos al paso del tiempo pagaras mucho mas de lo presupuestado convirtiéndole en una deuda interminable. Por eso cuando vas a adquirir un crédito debe de analizar detenidamente los montos posibles a pagar sin comprometer otros egresos.
El tener un negocio, sobre todo como un extra a tus ingresos fijos, es una excelente manera de sumar a las entradas de dinero y que te pueden dar un cierto grado de libertad financiera nada despreciable. A veces pensar en un negocio se cree que está ligado las ventas y esto no es necesariamente así. Si bien las ventas pueden ser tus aliadas no son exclusivas, tu negocio puede ser de servicio y esto también te puede dar una oportunidad de ingresos.
Como parte del componente anterior puedes considerar tener una sociedad lo cual te permite compartir la responsabilidad y sumar habilidades para hacer que se logre
una fuente de ingresos adicional, es importante que te asesores debidamente ya que una sociedad conlleva muchas otras cualidades para que funcione.
Por último, pero no menos importante, debes considerar tener un fondo de emergencias. Esto se refiere a un apartado de dinero que puedes utilizar en caso de una emergencia real de la cual puede depender el bienestar tuyo o de tu familia, se considera que dicho fondo debería tener la cantidad equivalente de mínimo 3 meses de ingresos, ya que esto te permitirá tomar decisiones que no tendrías que postergar por la falta de recursos económicos disponibles.
Con todo lo antes mencionado puedes calificar tu nivel de satisfacción actual y posteriormente unir las calificaciones como se ve en la siguiente imagen:

¿Qué tan redonda está tu rueda del Dinero?
¿En qué aspecto(s) debes poner más atención?
¿Qué debes hacer para mantener en calificación alta los que se encuentran bien?
Recuerda, es el momento de tomar decisiones…