Matrescencia: La magia cerebral de ser mamá
El cerebro es el órgano con el desarrollo evolutivo más complejo del ser humano, los cambios anatómicos y funcionales de esta maravillosa estructura son aún más notorios en las mujeres que se han aventurado en la travesía de ser madres…
El término “matrescencia” se refiere al tiempo donde el cerebro y el cuerpo se preparan para la transición a la maternidad; fue acuñado por primera vez por la antropóloga americana Dana Louise Raphael en 1970 (1) y expandido por Aurelie Athan en el 2024.
Las fluctuaciones hormonales que ocurren durante el embarazo, nacimiento y lactancia (progesterona, prolactina, estrógenos, relaxina, oxitocina) activan transformaciones profundas no solo en el cerebro sin embargo, hoy nos enfocaremos en este órgano tan interesante. Estos cambios biológicos se acompañan de modificaciones físicas, emocionales y sociales que van a reflejarse en la ¡neuroplasticidad estructural y funcional! (2)… el cerebro humano entra a una fase de poda sináptica y ajuste que lo optimiza haciéndolo más eficiente, empático e inteligente desde el punto de vista socioemocional. El cerebro de las mujeres que son madres se centra en el bebé en lugar de centrarse en los padres, enfocándose en las respuestas neuronales y conductuales a las señales infantiles.
No solo las madres biológicas experimentan estos cambios, también la adopción y el cuidado infantil estrecho puede activar algunos de estos cambios en las mujeres cuidadoras resaltando la importancia de la interacción continua con el infante; el tiempo que lleva en convertirse en madre aún es un enigma para la ciencia, lo que es claro es que muchos de los cambios permanecen toda la vida. La mayor complejidad ambiental de la maternidad proporciona un desafío cognitivo en la maternidad temprana y da como resultado una mayor reserva cognitiva en la vejez.
Durante el embarazo y alrededor del nacimiento existe un aumento de la carga cognitiva (distracción, preocupación, repriorización) y se estima que prácticamente el 80% de las mujeres tienen dificultades temporales para la concentración “baby brain” y que tiende a acentuarse en el tercer trimestre y alrededor del nacimiento(3); durante el periodo de la maternidad hasta la menopausia aún falta información para comprender las trayectorias del desarrollo neurocognitivo pero en la vejez estas mujeres tienen un aumento del rendimiento cognitivo y patrones más jóvenes de actividad cerebral. Durante este proceso de matrescencia existen cambios a nivel del hipocampo, una estructura clave en el proceso de la memoria así como aumento del volumen de la sustancia gris, reestructuración de la amígdala, la corteza prefrontal y la ínsula e interesantemente los cambios no son reversibles a la fisiología cerebral previa al embarazo, estos cambios se ha propuesto sean principalmente en regiones cruciales para el proceso de la maternidad y la crianza de los hijos.(4) Adicionalmente Los cerebros de las mujeres que son madres tienen una apariencia juvenil sugiriendo un efecto neuroprotector de la maternidad sobre todo a nivel de las regiones límbicas y del cuerpo estriado.(2)
La vulnerabilidad en la maternidad es omnipresente, alrededor del 15-21% experimenta síntomas de depresión(5) y hasta el 80% de las mujeres que viven este proceso refieren algún tipo de angustia por lo que es fundamental la comprensión, acompañamiento y apoyo en todas las mujeres particularmente en esta etapa. La OMS en el 2018 puntualizó que la salud mental de las madres es un componente fundamental de la salud general, definiendo el bienestar materno no solo como una ausencia reduccionista de enfermedades mentales sino como la capacidad para desarrollarse y florecer plenamente.
1. Athan AM. A critical need for the concept of matrescence in perinatal psychiatry. Front Psychiatry. 2024;15:1364845.
2. Orchard ER, Rutherford HJV, Holmes AJ, Jamadar SD. Matrescence: lifetime impact of motherhood on cognition and the brain: (Trends in Cognitive Sciences 25, 302-316; 2023). Trends Cogn Sci. 2023;27(10):974.
3. Davies SJ, Lum JA, Skouteris H, Byrne LK, Hayden MJ. Cognitive impairment during pregnancy: a meta-analysis. Med J Aust. 2018;208(1):35-40.
4. Nehls S LE, Enzensberger C, Frodl T, Chechko N. Time-sensitive changes in the maternal brain and their influence on mother-child attachment. Traslational Psychiatry. 2024;14(84):1-9.
5. Medina-Jimenez V, Bermudez-Rojas ML, Murillo-Bargas H, Rivera-Camarillo AC, Munoz-Acosta J, Ramirez-Abarca TG, et al. The impact of the COVID-19 pandemic on depression and stress levels in pregnant women: a national survey during the COVID-19 pandemic in Mexico. J Matern Fetal Neonatal Med. 2020:1-3.