El ejercicio y sus beneficios en la mujer Dra. Virginia Medina Jiménez SNTSA 37 20 enero 2025
¡Si ya sé, ya sé!… No es una novedad que hacer ejercicio es sumamente positivo para nuestra salud, no obstante, quiero profundizar sobre algunos beneficios que posiblemente no tenías en cuenta a nivel físico, mental y del bienestar integral. ¿Sabías que las personas sedentarias tienen un riesgo de muerte 20 a 30% mayor que las que se ejercitan regularmente? La Organización Mundial de la Salud recomienda dedicarle a esta importante actividad para preservar nuestro bienestar integral al menos 150 minutos semanales.
El ejercicio se compone de 3 elementos principales: el ejercicio cardiovascular, el ejercicio de resistencia/fuerza muscular y el ejercicio de flexibilidad. Los tres elementos son indispensables para un adecuado estado físico… si, como ves ¡no nada más es subirse 30 minutos a la caminadora! Es importante tomar en cuenta que el tipo, frecuencia, duración e intensidad del ejercicio también depende de la edad en la que nos encontremos.
Tu vida puede cambiar por completo si te ejercitas permitiéndote llegar a una vejez más fuerte, con menor riesgo de caídas y menor necesidad de depender de otros para realizar tareas tan básicas ¡como bañarte por ejemplo!… disminuye el riesgo de enfermedades crónicas, fortalece el corazón y promueve la pérdida de grasa corporal, mejora la postura y nos ayuda a prevenir lesiones mediante el incremento de nuestra masa muscular.
El ejercicio disminuye nuestros niveles de colesterol total y de triglicéridos e incrementa nuestros niveles lipoproteínas de alta densidad. Cuando nos ejercitamos con una intensidad moderada a vigorosa también mejoramos nuestra aptitud cardiovascular (el desempeño de nuestro corazón y arterias). También optimiza nuestra densidad mineral ósea disminuyendo el riesgo de osteopenia y osteoporosis a futuro.
Esta necesidad humana favorece la liberación de endorfinas lo cual también disminuye el riesgo de síntomas depresivos y/o ansiosos, disminuye el estrés, fortalece nuestra autoestima y mejora nuestro autoconcepto.
El ejercicio intenso mejora la excitación sexual fisiológica al incrementar la actividad del sistema nervioso simpático y de forma crónica incrementa la satisfacción sexual al preservar y fomentar la salud cardiovascular y un adecuado estado de ánimo.
El ejercicio de forma regular disminuye la fatiga, el dolor lumbar y la constipación, fortalece nuestro sistema inmunológico, optimiza nuestro sueño y mejora la memoria y la salud cerebral. En los niños y adolescentes también promueve la salud ósea, estimula el crecimiento y el desarrollo motriz, cognitivo y muscular.
Durante el embarazo, las mujeres que se ejercitan adecuadamente tienen bebes con pesos más saludables y previene la aparición de preeclampsia e hipertensión gestacional, depresión perinatal y diabetes gestacional.
Cuando sientas que no tienes tiempo para ejercitarte recuerda que la organización es la clave de todo, la motivación es lo que te impulsa a hacer algo pero el hábito te permite mantener y lograr tus objetivos. ¡Pequeños cambios hacen grandes diferencias! Te recomiendo que si padeces alguna condición de salud o si has sido sedentaria toda tu vida acudas con un profesional experto en este tema para una asesoría, acompañamiento adecuado, evitar lesiones y optimizar tu entrenamiento para que obtengas los resultados que buscas. “Aquellos que piensan que no tienen tiempo para el ejercicio, tarde o temprano tendrán tiempo para la enfermedad…Edward Stanley.”
Bibliografía
Stimson A. Why dont women engage in muscle strength exercise? An integrative review. Health promotion journal of Australia 2024.
H Pourmontaseri, et al. The effects of aerobic and resistant exercises on the lipid profile in healthy women: a systematic review and meta-analysis. Journal of Physiology and biochemistry 2024.
Branch J. Moderate intensity exercise training improves cardiorespiratory fitness in women. Journal of women´s health & gender based medicine 2000.
Hinman S. Exercise in Pregnancy: A Clinical Review. Sports Health 2015.
Miyakoshi N. Effects of exercise and sports on bone health in pre and postmenopausal women. Clinical calcium 2016.
Patten R. Effectivess of exercise interventions on mental health and health related quality of life in women with polycystic ovary síndrome: a systematic review. BMC public health 2021.
N Rodrigues-Denize et al. A systematic review of the physical, mental and occupational effects of exercise on pregnant women. Dialogues in health 2024
Stanton A, et al. The effects of Exercise on Sexual Function in Women. Sexual medicine reviews 2018.
Organización Mundial de la Salud. Actividad Física Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity