Coaching: Un Viaje Desafiante, pero Gratificante

Sin egoísmo, pero primero yo.
MC&MSP ROSALÍ REYES GUTIÉRREZ
SNTSA37
16 septiembre 2025

El siguiente aspecto que analizaremos de manera profunda es la Realización Personal también entendido como crecimiento personal. Si consideramos que dicho crecimiento es buscado por uno mismo es importante reconocer que has hecho por ti para lograr el desarrollo intelectual deseado. Aquí aplican las inteligencias múltiples las cuales requieren de determinada dedicación en particular.
Solo podemos compartir lo que somos, lo que aprendemos, lo que hemos hecho hábito en nuestras vidas y a su vez es importante saber hacia dónde nos dirigimos, a dónde queremos llegar.
Para este aspecto es indispensable considerar el tema de autoestima ya que de otra manera será imposible reconocer que tanto haz hecho por ti y para ti.
A continuación, te comparto los componentes de ese aspecto y en esta ocasión serán:
Aprender cosas nuevas. Conocimiento fuera de lo requerido por el aspecto laboral.
Oportunidades de crecer. Identificarlas o provocarlas.
Zona se Confort. Comodidad que requiere de un mínimo esfuerzo.
Lectura. Como hábito.
Dirección de mi Vida. Visión y sentido de vida.
Compartir Conocimiento.
Servicio.
Paz.
A continuación, realizaremos una gráfica similar a la Rueda de la Vida General o Global como se muestra en la siguiente figura:


Una vez que ya tienes la herramienta lista para graficar deberás empezar a realizar una autorreflexión profunda de cada uno de los componentes del aspecto REALIZACIÓN PERSONAL.
Con respecto a aprender cosas nuevas no es limitativo a tu trabajo o profesión sino exactamente son cosas o metodologías que no tengan nada que ver con tu actividad laboral. Es un verdadero reto dedicar el tiempo y todos los recursos necesarios para obtener nuevos conocimientos que enfocan nuestra energía de una manera totalmente diferente. Por ejemplo, aprender un nuevo idioma o un instrumento musical.
Hablar de oportunidades de crecer comienza en reconocer que cada situación puede ser esa oportunidad esperada donde la creatividad y la innovación son indispensables para aprovecharla al máximo.
Si realizas los dos aspectos anteriores de manera automática y como consecuencia saldrás de tu zona de confort, entendida ésta como esa etapa de “comodidad” que no te requiere ningún esfuerzo extra para hacer lo que haces a diario sin al más mínimo cambio corriendo el riesgo de caer en rutinas poco saludables o incluso en apatía y conformismo.
Una de las maneras, con excelentes resultados, para alcanzar la realización personal es la lectura, claro que se debe de desarrollar el hábito de la misma y considerar que tipo de lectura se tiene para ver los resultados esperados dependiendo tus objetivos.
Y son tus objetivos los que le dan dirección a tu vida, te permiten tener una visión de ti mismo más clara y qué sentido tiene el vivir para ti. El visualizarte a futuro es siempre un excelente motor para seguir adelante, a pesar de los obstáculos y retos
que se vayan presentando en el día a día, te dan la fuerza para no rendirte y entender conscientemente tu razón de ser.
Uno de los motivos mas nobles que existen es el compartir con los demás, y no me refiero solo a lo material, el compartir tus conocimientos y poder dar herramientas a otros para su propio crecimiento gracias a tu apoyo te puedo decir que es una satisfacción indescriptible.
Con el punto anterior estarías cumpliendo el siguiente componente de este aspecto y se trata de servir. Existen múltiples formas de poder servir a los demás, quizá no te hayas dado cuenta y lo estes haciendo de diferentes maneras. El servir se caracteriza porque existe una disponibilidad para ayudar a los demás sin tener como prioridad una remuneración o pago. Que si bien no es malo recibir un pago por lo que hacemos en este segmento en particular no es prioritario.
Con cada uno de los elementos anteriormente mencionados te estarías acercando a lo que muchos consideran indispensable para la vida, me estoy refiriendo a vivir en paz. La paz entendida como ese poder de equilibrio mental, emocional y físico que se logra a pesar de los acontecimientos diarios a los que estas expuesto. El lograr ese nivel de autocontrol y gestión emocional se puede escuchar sencillo sin embargo es un gran reto para los que son impulsivos y no tienen conciencia n control de sus pensamientos, emociones, palabras y hechos.
Hablar de vivir la paz en todo su esplendor es hablar de un crecimiento personal sin lugar a duda.
Con todo lo antes mencionado puedes calificar tu nivel de satisfacción actual y posteriormente unir las calificaciones como se ve en la siguiente imagen:


¿Qué tan redonda está tu rueda de tu realización personal?
¿En qué aspecto(s) debes poner más atención?
¿Qué debes hacer para mantener en calificación alta los que se encuentran bien?
Recuerda, es el momento de tomar decisiones…