Seguridad e Higiene en el trabajo

Utilidad de los espacios de trabajo saludables
Dr. José Luis Barrera Gómez
SNTSA 37
31 mayo 2022

En la mayoría de las empresas han existido programas de bienestar. Éstos han fomentado la salud limitándose a suscripciones de programas de ejercicio o reduciendo el riesgo de lesiones físicas en la oficina. En algunos casos se han aplicado discernimientos de sostenibilidad para abordar la salud física. Por ejemplo, se ha eliminado el uso de productos y materiales con químicos nocivos para la salud. Sin embargo, estos programas no abordan la salud física y mental de forma holística. No aciertan en incluir la importancia del desempeño, el compromiso y el bienestar de las personas.

Actualmente las áreas de trabajo son diseñadascon la orientación centrada en las personas. Las empresas buscan espacios diseñados para obtener resultados más duraderos, que sus empleados se sientan bien, se combata el absentismo y la enfermedad y que retengan talento. El objetivo del bienestar en las áreas de trabajo no es a corto plazo. Es un beneficio que conduce a contar con empleados felices, saludables y, como consecuencia, que se sientan comprometidos y sean más productivos.

Anteriormente se buscaba ofrecer espacios que impulsaran el desempeño de los trabajadores. No obstante, las oficinas saludables se centran en las personas poniéndolas en el centro del proceso de diseño. Es decir, su objetivo es mejorar la calidad de vida de los ocupantes.

Diseñar espacios de trabajo saludables que respalden el bienestar de los ocupantes va más allá de proteger su salud física. Es importante establecer criterios de diseño que aborden también la salud mental.

El estrés es uno de los problemas que más afectan a las personas. Una iluminación inadecuada, espacios mal ventilados, sin vistas al exterior, el ruido o las interrupciones son algunos de los factores que contribuyen al estrés. Se han realizado estudios sobre cómo los espacios de trabajo influyen en nuestro bienestar, felicidad y salud. Dichos estudios relacionan los espacios que se diseñan y su impacto en las personas que los habitan. Concretando  que aquellas empresas que cuentan con empleados felices y saludables son el doble de innovadoras.

Los espacios de trabajo saludables a la medida del colaborador

Cuando participamos en personalizar nuestro entorno laboral, nuestra estancia puede tornarse placentera.Este tipo de control radica en disponer de espacios, mobiliario y tecnología muy flexibles que nos permitan decidir cómo trabajar sin estar limitados por el espacio. Brindar este tipo de espacios de trabajo saludables creará que los usuarios puedan variar el ambiente para que se adapte mejor a sus necesidades.

Estos entornos laborales personalizados proveen beneficios. Empodera a los trabajadores y contribuye a enlazar equipos de trabajo. Como consecuencia, las personas se sienten eficientes en la oficina y la satisfacción laboral aumenta.

El vínculo con la naturaleza beneficia a nuestra salud física y mental, y contribuye al bienestar, productividad y relaciones sociales.

Los espacios de trabajo que cuentan con elementos naturales tales como la luz natural o vistas al exterior tienen mayor proporción de bienestar entre sus trabajadores.

Introducir elementos de vegetacióny utilizar materiales de construcción naturales mejoran la salud mental y la calidad del aire interior. Y, además, se reduce el riesgo de posibles problemas respiratorios.

La iluminación de los espacios.

Un adecuado nivel de iluminación permite realizar las tareas plácidamente sin causar fatiga visual o dolor de cabeza. Dependiendo del tipo de actividad a realizar la iluminación puede variar y crear diferentes ambientes: espacios luminosos y amplios o íntimos y acogedores.

La luz natural puede tener una influencia importante en nuestro organismo y mente. La iluminación influye en los ritmos circadianos y en nuestra actividad hormonal. Por esta razón, un adecuado diseño de iluminación contribuye a que podamos mantener un buen nivel de energía en los espacios de trabajo saludables. Al mismo tiempo, la luz nos ayuda a tener un estado de ánimo inmejorable y que la calidad del sueño no se vea afectada al final de la jornada laboral.

En relación con el estrés laboral.

Las desatenciones debidas al continuo ruido de base en las oficinas generan estrés y falta de concentración en los trabajadores. A través de un buen diseño acústico podemos aliviar este problema.

Tener en cuenta los siguientes principios acústicos te ayudará a definir límites entre espacios con diferentes requisitos acústicos.

  • Eliminar la distracción por ruido creando espacios de colaboración y otros destinados al trabajo de concentración.
  • Aquellas zonas que generan ruido, como por ejemplo las salas de conferencias, deben separarse de aquellas destinadas al trabajo concentrado.
  • Puedes reducir la densidad de ocupación en los espacios para reducir la distracción por ruido.

El bienestar de las personas no debería quedar en una promesa del equipo directivo. Un espacio de trabajo saludable debe acompañarse de una estrategia institucional comprometida a mejorar la salud y la felicidad de los trabajadores. La comisión de seguridad e higiene de la institución debe participar en la gestión de estos espacios laborales saludables, dado que es fundamental contar con un entorno de trabajo funcional que nos permita hacer nuestro trabajo.