Título del artículo: "Teoría de la Motivación – Higiene de Herzberg"
1 enero 2020
Por Dr. José Miguel López Zepeda
Teoría de la Motivación – Higiene de Herzberg
El Psicológo Federick Herzberg propuso en los años sesentas. La teoría de la Motivación – Higiene, partió de la pregunta ¿Qué desea la gente de su puesto?
Esta teoría se sustenta en que, si deseamos motivar a los trabajadores en su puesto, es recomendable estimular o premiar los logros, reconociendo el trabajo, la responsabilidad y el crecimiento de cada trabajador.
Estas son las características que verdaderamente motivan y satisfacen a la gente, porque las encuentran intrínsecamente gratificantes, por ello Herberg los llamó Factores Motivadores.
Factores de higiene:
Los cuales se dividen en:
a) Factores económicos:
Como los sueldos, salarios y prestaciones
b) Condiciones laborales:
Un entorno físico seguro, (iluminación, temperatura adecuada).
c) Condiciones de seguridad:
Privilegios de antigüedad, procedimientos sobre quejas, reglas de trabajo justas, políticas y procedimientos de la compañía.
d) Factores sociales:
Oportunidades para interactuar con los demás trabajadores y para convivir con los compañeros de trabajo.
e) Categorías:
Son los títulos de los puestos, y el status que se les otorga, por ejemplo: oficinas propias y con ventanas, acceso al baño de los directivos etcétera.
Factores de Motivacióna) Trabajo estimulante
Posibilidad de manifestar la propia personalidad y desarrollarse plenamente.
b) Sentimiento de autorrealización:
Certeza de contribuir en la realización de algo de valor.
c) Reconocimiento de una labor bien hecha:
Confirmación de que se ha realizado un trabajo importante.
d) Logro o cumplimiento
Oportunidad de llevar a cabo cosas interesantes.
e) Responsabilidad mayor:
Consecución de nuevas tareas y labores que amplíen el puesto y brinden a la persona mayor control del mismo.
Fundamentos
Las actitudes y su conexión con la salud mental organizacional están relacionadas con la teoría de la motivación de Abraham Maslow. Sus hallazgos han tenido una considerable influencia teórica, así como también práctica, en las actitudes hacia la administración.Según Herzberg, las personas no están satisfechas con la satisfacción de las necesidades de menor orden en el trabajo; por ejemplo, aquellas necesidades asociadas con niveles mínimos de salario o condiciones de trabajo seguras y agradables. Más bien, los individuos buscan la satisfacción de las necesidades psicológicas de alto nivel que tienen que ver con el logro, el reconocimiento, la responsabilidad, el avance y la naturaleza del trabajo en sí.
Esto parece ser paralelo a la teoría de Maslow de una jerarquía de necesidades. Sin embargo, Herzberg agregó una nueva dimensión a esta teoría al proponer un modelo de motivación de dos factores, basado en la noción de que la presencia de un conjunto de características laborales o incentivos conduce a la satisfacción del trabajador, mientras que otro conjunto separado de características laborales conduce a la insatisfacción en el trabajo.
MODELOS DE MOTIVACIÓNAlgunos enunciados teóricos de la motivación han sido presentados como modelos: estos son
1. Modelos de expectativas.
Las personas son seres pensantes y razonables, tienen carencias y abrigan esperanzas respecto a su vida. Para motivarlos se requiere saber qué es lo que las buscan en su institución, que piensan de ella y si se sienten orgullosos de pertenecer a ella.
2. Modelo de porter y Lawler (Desempeño-Satisfacción).El esfuerzo o la motivación para el trabajo es un resultado de lo atractiva que sea la recompensa, razón por la cual aumentan su desempeño. Muchas empresas internacionales aplican este tipo de motivación. Sin embargo, cuando las recompensas no se proporcionan siempre, el trabajador debe encontrar fuentes internas de satisfacción. Para ello se debe sentir que trabaja en equidad, es decir, con sentimiento de justicia.
3. Modelo Integrador de motivación (Motivación-Desempeño-Satisfacción)Este modelo combina todo lo que se conoce sobre el importante y complejo fenómeno de la motivación: necesidades, impulso de realización, factores de higiene, expectativa, motivación, desempeño y satisfacción. Representa uno de los descubrimientos más recientes sobre el tema de motivación.
Las recompensas son la base misma de este proceso. La conducta es una función de sus consecuencias.El desafío del director de un equipo consiste en saber qué tipo de recompensa espera cada persona y luego asociarla con el desempeño.
Conviene reflexionar que si una organización desea una fuerza laboral con motivaciones elevadas, debe estar preparada para pagar por el buen desempeño.
Fuentes
https://www.redalyc.org/pdf/215/21512808.pdf
http://materiales.untrefvirtual.edu.ar/documentos_extras/
1075_Fundamentos_de_estrategia_organizacional/
10_Teoria_de_la_organizacion.pdf