Deconstruyendo sin Violencia

SALUD MENTAL
Lic. Laura Imelda Hernández López
SNTSA 37
30 septiembre 2022

Este 10 de octubre se celebra el “Día Mundial de la Salud Mental”, con la finalidad de sensibilizar sobre problemas relacionados a la salud Mental y movilizar esfuerzos para mejorarla.

La OMS define el apoyo en materia de salud mental y psicosocial como «cualquier tipo de apoyo local o externo cuyo objetivo es proteger o promover el bienestar psicosocial y/o prevenir o tratar los trastornos de salud mental» (2022).

Para Freud la salud mental está en la posibilidad de hacer consciente lo inconsciente, de someter al imperio de la razón a los caprichos de las pasiones ignoradas para el sujeto, progresivamente.

Cabe destacar que la salud mental tiende a considerar no solo al sujeto sino a todo aquello que le rodea o le es importante por ello tiene una visión biopsicosocial, lo que ha llevado al término a tener diferentes acepciones.

En este espacio me referiré específicamente a la salud mental y su relación con el trabajo que se desempeña en el sector salud, ya que trabajamos en la atención de personas, las cuestiones curativas, preventivas, psicológicas y humanas.

Salud mental y personal de salud.

La demanda de atención y la globalización han contribuido a estados de estrés y sus trastornos asociados. Lo podemos ver en el crecimiento de actividades relacionada con elaboración de informes de los múltiples programas existentes y su relación con el burnout. Esto tiene impacto en el trabajo, a través de ausentismo, reducción de productividad, tendencia a aislamiento, conductas reactivas (que en ocasiones se tornan agresivas/ violentas), aumento en problemas de salud, aumento de quejas, no acciones, no soluciones, despersonalización

Si bien es cierto que se capacita al personal de salud para identificación de signos de alarma en algunos trastornos mentales, se continúa estigmatizando que el personal de salud puede tener o tenga un problema de salud mental, creando una barrera para abordar la salud mental en los lugares de trabajo. Dicho esto, es posible entender por qué el personal de salud que cursa con estrés o algún otro trastorno mental, no es plenamente consciente de su malestar, lo evade, lo niega, hace todo lo posible por retrasar lo que en ocasiones tiende a agravarse.

Cómo podemos cuidar nuestra salud mental

  • Realiza actividades deportivas
  • Lee 20 minutos al día
  • Convivencia familiar
  • Relaciones sociales
  • Realízate un masaje holístico, en pareja o en familia.
  • Asiste a terapia psicológica/psiquiátrica de acuerdo con la necesidad que se tenga.
  • Organiza tiempos.

Recuerda que trabajamos en sector salud y nuestra salud también es importante, no hagamos caso omiso a esas “alertas” que se presentan, como los dolores de cabeza frecuentes, la sensación de fatiga constante, la falta de sueño, el dolor de espalda, la inquietud, el llanto, la tristeza, etc.

“NO hay Salud SIN Salud Mental” (OMS)

Bibliografía

Plan de acción Integral sobre Salud Mental 2013 – 2020 OMS, Ginebra ¿De qué hablamos cuando hablamos de salud mental?, utopía u praxis latinoamericana, vol. 23, pág. 86-95, 2018 Universidad de Zulia.