Pérdidas en la Violencia Psicóloga Clínica y Tanatóloga Laura Imelda Hernández López SNTSA 37 30 junio 2022
Durante el ciclo vital, todo ser humano está dispuesto, condicionado y pre- establecido a enfrentar un largo proceso adaptativo en el que resalta la necesidad de arraigarse a las raíces de su entorno, pertenecer a él y conquistarlo; más aún, trascenderlo.
Una pérdida, son situaciones de desprendimiento o separación de algún objeto, de un ser querido, una idea o meta, que produce un estado de crisis emocional.
Las pérdidas son causas y consecuencias que nos mueven a dar esa forma y matices a lo que nos rodea y a nosotros mismos.
Tipos de pérdidas:
- Tangibles (Robo, cap. física, trabajo)
- Necesarias (vientre materno, etapas del desarrollo)
- Simbólicas (Status, divorcio, libertad)
Dentro de la tanatología y los estudios de la misma, se enumero la importancia de las pérdidas
Muerte del cónyuge, Muerte de un familiar (padres e hijos), Jubilación, Problemas sexuales, Identidad personal, El trabajo, Facultades mentales, Habilidades y destrezas, Actividad social, Sentirse productivo, Capacidad de decisión, Autoestima.
¿Qué Perdemos?
- La libertad
- La dignidad
- La paciencia
- La integridad
- El concepto de vida
Dentro de la violencia las pérdidas son varias y quizás esto nos ayude a entender un poco porque las personas que sufren violencia, caen en un estado de indefensión, llegando a creer que no hay nada más que hacer, lo normalizan
Minimiza la violencia, Creer en el cambio de él, Niega la violencia, Justifica la conducta violenta, Piensa en el futuro en términos negativos y desesperanzados, Autodesvaloriza sus capacidades, Se aísla, Indecisa, Vuelve siempre al hogar, Actúa de acuerdo con las expectativas de los demás, Tiende a comunicar sus actos, a “pedir permiso”, Tiene conductas autodestructivas, Traslada la violencia recibida hacia los hijos o ancianos, Descuida su aspecto físico, Comportamientos suicidas, Posee síntomas del síndrome de estrés postraumático, Desamparo, Sentimientos de indefensión: no replica, no actúa, no se defiende, Depresión, Reiteración constante de: vergüenza, culpa, Baja autoestima
La violencia se puede relacionar con lo siguiente síndromes:
- Síndrome de Estocolmo
- Estrés postraumático
- Masoquismo-sadismo
Recordemos que para cada pérdida que tenemos se elabora un duelo que va acompañado de diferentes fases y que no necesariamente llevan un orden. Toda pérdida conlleva este proceso.
“La violencia es el miedo a los ideales de los demás.»
Mahatma Gandhi
Bibliografía
Kübler-Ross, E, (1972). Sobre la muerte y los moribundos. Barcelona: Grijalbo. Repercusiones Psicopatológicas de la Violencia Doméstica en la Mujer: Un Estudio Descriptivo, Revista de Psicopatología y Psicología Clínica