ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR SONDA NASOGÁSTRICA LIC. ENF. VERÓNICA TARELO ACUÑA. SNTSA 37 30 agosto 2022
La administración de medicamentos por sonda nasogástrica (SNG) es una práctica habitual en los hospitales ya que una de sus principales ventajas es la fácil colocación de la sonda que llega directamente al estómago, siendo una vía más fisiológica al no saltarse la etapa digestiva gástrica. Además, permite la administración de preparados de mayor osmolaridad ya que los jugos gástricos los diluyen inmediatamente, y el vaciado gástrico es rítmico.
El personal de Enfermería se encarga de la colocación y cuidados de la sonda nasogástrica (SNG), así como de la administración de alimentos y medicamentos a través de esta, el uso adecuado y cuidados de la sonda nasogástrica (SNG). Todo esto requiere un correcto conocimiento por parte de este personal sanitario y de las formas farmacéuticas en que se puede encontrar el principio activo al administrar, las formas de administración de este por sonda nasogástrica (SNG) y las posibles interacciones del medicamento
Es frecuente y no siempre justificado el uso de especialidades por vías de administración diferentes a las que figuran en la ficha técnica alterando la integridad de las formas farmacéuticas (FF), en estos casos pulverizar comprimidos, partir grageas, abrir las cápsulas para administrar directamente su contenido son algunas de las actividades recomendadas por el médico, si bien por la dificultad del paciente para tragar, para ajustar la dosificación para administrar por sonda o incluso, por razones económicas, antes de ver las técnicas para la administración de las distintas formas farmacéuticas por sonda nasogástrica (SNG) hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones generales con respecto a esta vía y la seguridad del paciente:
RECOMENDACIONES:
- Si algún fármaco no se encuentra en ella, consulte con la literatura que se adjunta en esta guía
Recomendaciones de seguridad: cuando va a administrar medicamentos por sonda no se distraiga, haga doble chequeo, lea dos veces la etiqueta que colocó en el preparado a administrar, no prepare medicamentos en serie. Evite errores de medicación.
- Evite errores LASA (look alike sound alike) es decir aquellos medicamentos que parecen similares o suenan similares: lea dos veces los rótulos de los fármacos y evite errores de medicación por esta causa.
- Evite errores de cálculo al cambiar una cápsula/comprimido por solución o gotas, las soluciones o gotas que se sugieren como cambios en esta guía son solo sugerencias, si Ud. hace el cambio calcule las dosis dos veces es decir mediante doble chequeo.
- Si duda, no administre, pregunte a un colega. IMPORTANTE:
Cuando existe relación diaria del farmacéutico con el personal de enfermería, se perciben hábitos o técnicas que por tradición se creen correctas, pero que en realidad no lo son. Normalmente, cuando la enfermera quiere administrar una especialidad por SNG, se encuentra con que no dispone de utensilios adecuados para realizar la trituración. Por ello, tritura el medicamento sobre un papel y normalmente con alguna cuchara que tiene a mano. Además, para ahorrar tiempo, y siempre creyendo que es correcto, administra varios medicamentos triturados conjuntamente por la SNG. Con este trabajo se pretende ofrecer al personal de enfermería una forma más adecuada de administrar estos medicamentos a través de la sonda. Por ello, elaboramos a partir de este estudio una guía de recomendaciones que son las siguientes:
-Comprobar la colocación de la sonda, es decir, que el extremo de esta esté correctamente en estómago.
-Administrar 30ml de agua para comprobar la permeabilidad de la sonda y lavar los restos que pudieran quedar.
-Nunca añadir el fármaco a la bolsa de la Nutrición Enteral (NE).
-Comprobar que existe compatibilidad entre el fármaco y la NE y si existirán dudas dejar en ayunas al menos una hora antes de la administración y dos horas después.
-Nunca administrar dos o más fármacos a la vez.
-Usar una jeringa distinta para cada fármaco.
-Lavar la sonda con 30 ml de agua tras la administración de cada fármaco para lavar los restos
- Quitar el émbolo a una jeringa de 60 ml para catéter.
- Meter el comprimido sin triturar en la jeringa y colocar de nuevo el émbolo.
- Aspirar unos 15 ml de agua templada.
- Tapar la jeringa y agitar periódicamente.
- Cuando la forma farmacéutica está desintegrada, administrar inmediatamente a través de la sonda.
- Llenar de nuevo la jeringa con 5-10 ml de agua, que se administra por la sonda, y lavar posteriormente la sonda con un volumen adecuado de agua.
REFERENCIA BIBLIOGRAFICA.
Guía de Administración de Medicamentos por Sondas de Alimentación Enteral Hospital Médico de San Carlos.
Izco N, Creus N, Massó J, Codina C, Ribas J. Incompatibilidades fármaconutrición enteral: recomendaciones generales para su prevención. Farm Hosp. 2001 (25)1:13-24Catalán
E, Padilla F, Hervás F, Pérz MA, Ruiz F. Fármacos orales que no deben ser triturados. Enferm Intensiva 2001; 12 (3): 146-50