Sentido de Vida e Identidad

Tres cosas para lograr TODO lo que te propongas, parte II
Dr. Juan Bosco Ruíz Padilla
SNTSA 37
30 marzo 2022

Hola, espero que hayas tenido una semana estupenda, si no fue el caso, es mi mayor deseo que todo aquello que impidió qué resultara de esa manera se pueda mejorar, que todas las cosas que impiden tu desarrollo, las puedas dominar.

Quizá pienses que para mí todo es fácil, o que no he tenido algún problema, o alguna cosa con la que tenga que lidiar, y te digo que, así como como cualquier persona, también la vida a veces me resulta complicada, pero algo que he aprendido a lo largo de los años y es que el “Show debe Continuar”. ¿Cómo le hacen las personas que, a pesar de su dolor, siguen adelante? Pues eso es parte el primer consejo que te comparto.

Antes de continuar, te cometo porqué digo consejo, pues un consejo es solamente una opinión basada en diferentes cosas, lo que te comparto tiene base en lo siguiente: (1) La lectura de cientos biografías, verificando, por diferentes medios, los datos hasta tener el mayor grado de certeza posible. (2) Hay un viejo dicho que dice “nadie experimenta en cabeza ajena”, así que te podrás imaginar que he vivido muchas experiencias, de toda índole, digamos que aprendí a la “mala”. (3) He reflexionado mucho esto  “hay alguna razón por la cual la especie humana se caracteriza por tener dos ojos, dos oídos, y una boca”. Me parece que el mensaje es claro: es mejor percibir, es decir, ver y escuchar, por lo menos el doble de lo que hablamos. No sabes ¡cuánto trabajo me costó!, y para ser honesto, ¡sigo pagando el precio!

Escrito lo anterior, va el primer consejo: “Tienes el poder de dominar solamente una cosa, y si lo haces correctamente, tienes todo; este objeto es tu MENTE”.

Déjame hacerte las siguientes preguntas: ¿puedes controlar el clima?, ¿te dejaron escoger el lugar donde naciste?, ¿tuviste opción para seleccionar tu color de piel, tu estatura o el color de ojos que tienes?, ¿escogiste a nacer en este país?, ¿optaste por tus apellidos?, ¿te presentaron diferentes posibilidades para que eligieras tu peso al nacer o la combinación genética que tienes?

Todo lo que escribí en el párrafo anterior, depende de otras personas o situaciones ajenas a nuestra vida. No puedo controlar el clima, no tuve opción para escoger mi carga genética, ni me dieron a elegir mi estatura o color de piel, lo cual no quiere decir que no me guste, o no esté agradecido por lo que tengo, lo que sí quiere decir es que acepto que hay situaciones, cosas, personas, realidades, que son ajenas, totalmente, a mi control.

Ahora, responde a las preguntas que te formulo: ¿puedes escoger la cantidad de alimento que ingieres?, ¿la velocidad con que te tomas un vaso con líquido?, ¿el número de masticaciones que le das a cada bocado? Suponiendo que entras a determinada hora al trabajo, ¿tienes opción para elegir levantarte 5 minutos antes? En otros rubros de la vida, ¿decides entre lavarte los dientes después de comer o no?; si ves a alguien en la calle ¿posees la disyuntiva entre saludar o disimular y no hacerlo? Si acudes a una reunión y encuentras gente que no conoces ¿prefieres saludar?, ¿eliges sonreír o estar serio todo el día?.  Si el clima es frío ¿prefieres cubrirte?, ¿de qué depende? A todas las preguntas anteriores, y asumiendo que tienes la capacidad física para hacerlo, las puedes responder usando dos cosas: tu pensamiento y tu libre albedrío, en otras palabras, tu MENTE.  Te invito a que reflexiones sobre las preguntas previas, y llegarás a la conclusión de que, en efecto, lo que puedes dominar es tu MENTE, y con eso puedes lograr todo lo que te propongas. En la siguiente entrega, te escribo el segundo consejo. Mientras tanto, deseo para ti y los tuyos, una vida maravillosa. Abrazo grande.