¿Por qué la gente ha dejado de leer? Dr. José Miguel López Zepeda Director de Escuela del Éxito SNTSA 37 30 agosto 2022
Como en cada entrega de Blog es un placer compartir con cada uno(a) de ustedes algunas líneas escritas que nos permiten estar en comunicación, y aunque tengamos pandemia, distancia, falta de tiempo etc. Para poder vernos y platicar en persona la palabra escrita es y será por siempre un legado cultural que nos permite la comunicación, la historia, la novela, la divulgación científica, el ensayo o cualquier forma de establecer contacto escrito.
En la historia del libro, hay que tener en cuenta cuáles son las características con las que podemos definir qué es un libro, ya que el día de hoy no existe un acuerdo común en cuanto a las limitaciones y metodologías, así como en los objetivos y las disciplinas que intervienen en el estudio de la historia de éstos. Tal como lo definió la UNESCO para fines estadísticos, un libro debe cumplir con las siguientes características: Debe ser una publicación impresa no periódica, debe tener como mínimo 49 páginas y debe estar editada en el país y puesta a disposición del público.
Ahora bien, ¿Cuándo se inventó el primer libro? La historia del libro, o de cuándo se inventó el primer libro, puede tener su origen en la antigua Mesopotamia. La forma de libro más antigua, según los historiadores, consistía en aquellas pequeñas tablillas de arcilla, madera, marfil u otros materiales que se utilizaban como soporte para la escritura. Aunque no se tiene constancia de ello, probablemente el primer libro de la historia puede tener su origen en la antigua civilización mesopotámica por los sumerios en el IV milenio a.C. según este formato, como medio de comunicación.
Pero el asunto a tratar es, ¿Por qué la gente ya no lee tanto? ¿Por qué no invierte tiempo la gente en la compra y lectura en nuestros días? ¿Cuántas personas observas en un día al caminar por la calle o en algún medio de transporte o en algún parque, o café acompañarse de un libro? Al parecer la gente ha encasillado a los lectores en algo así como personajes extraños, raros de los que ya no hay, este fenómeno por supuesto que es preocupante, somos muchas personas que tenemos como medio de expresión la palabra escrita, y considero que ningún medio electrónico va a contener todo el cúmulo de letras que se encuentran vertidas en libros en el mundo, al menos ahora y por lo pronto, o es acaso que el internet esta acumulando ya todo este conocimiento dentro de su almacenaje y ¿en algún momento nadie tendrá el gusto de comprar, o leer un libro impreso sin que sea en electrónico? He de confesar que hace mucho tiempo que tengo un lector electrónico y a decir verdad no es de todo de mi agrado, yo gusto de tomar, oler y apreciar todavía el libro impreso. Existen, lo sé muchos estudios acerca del ¿por qué la gente lee y otra no?, sabemos que la gente de ciudades lee más que las que viven en medios rurales, también se sabe que en promedio la mujer lee más que el hombre, y también entendemos que, en países pobres, refiriéndome al poder adquisitivo per cápita de la población, se lee muy poco en comparación de países de primer mundo y con economías mejores que la nuestra. Otro factor claro es la herencia, esto es padres que nos han inculcado el hábito de la lectura contra familias que no tomaron nunca un libro, incluso familias que ni siquiera saben leer, ni escribir. Pero hay un fenómeno que aún no he podido entender, en familias de escasos recursos económicos puede no haber libros, pero si un celular y muchas veces de alta gama, están en redes sociales, están en contacto con otras personas, leen información en todo momento y están enterados, así como toda la mayoría de la población de todo al momento, pero no saben quién escribió el quijote de la mancha o a veces no saben que es Don Quijote. Entonces desde la infancia es necesario aprender a desarrollar una capacidad fluida para decodificar textos, para pasar de un grupo de palabras al mensaje en que estas se convierten en el cerebro. Otro aspecto fundamental es que cualquier lector debe de tener una idea de que trata el texto que está leyendo, además de cultura en general para poder llevar a cabo un análisis y entendimiento de lo leído, leer entonces implica el desarrollo de la imaginación para poder trasladar las letras en imágenes, en escenas para interpretar lo que quien escribe quiere ejemplificar.
Entonces querido lector en este momento yo te hago reflexionar, ¿Cuánto lees? ¿te gusta leer? ¿a tus hijos les has inculcado el hábito de la lectura? La tecnología nos ha alcanzado hasta el hecho de estar ocupados en un celular o en una computadora en el tiempo libre y hasta en el tiempo laboral, en otros casos hasta en las horas de descanso la gente está en redes sociales, a mi consulta han acudido muchas personas que quieren tratarse del insomnio y el problema radica en que hasta altas horas de la noche están en las redes sociales.
Es así, entonces mi estimado lector (a) te invito a reflexionar sobre ello, y analizar que tanto tiempo podemos aprovechar en cosas que nos brinden cultura, sapiencia, educación, reflexión etc. A través de la lectura, aún existen infinidad de obras literarias de diversa índole para leer, del tema que cada persona quiera, y siempre un libro será una herramienta fundamental para el desarrollo humano sin el problema de la censura que existe en otros medios de lectura.