Escuela del Éxito

Título del artículo:
"El gran poder de influencer a través
 de las redes, para comunicar positivo"
12 octubre 2020

POR: DR. JOSÉ MIGUEL LÓPEZ ZEPEDA
DIRECTOR DE LA ESCUELA DEL ÉXITO SNTSA37 GTO.

El gran poder de influencer a través de
las redes, para comunicar positivo.

Es muy grato volver a conectarme con ustedes a través de este Blog que como es sabido a través de esta pandemia que aun corre por nuestra vida se ha convertido en un medio más de comunicación entre nosotros. En esta ocasión no menos importante o tal vez mucho muy importante, he reflexionado al revisar mi teléfono y redes sociales de la gran cantidad de comentarios, sobre cualquier tema que existen en las mismas. Se puede encontrar chascarrillos sobre política, religión, artistas, sobre la pandemia, sobre el futuro del planeta a través de alienígenas que nos abducirán pronto, 4t, 5G y demás temas que inundan diario nuestros datos del servicio de telefonía. Pero hoy especialmente me conecto con ustedes para darle un giro positivo al tema de la influencia que una o varias personas pueden darle a la red social, pero en este caso en forma positiva, incluso ojala que este blog de hoy sea inspiración para que la gente use ese gigante de la comunicación que sin querer queriendo ha rebasado a la influencia de la televisión pública. Quién lo diría, pero así son las cosas hoy y considero necesario que de una buena vez pongamos las cartas sobre la mesa puesto que las redes sociales pueden ser también una arma para bien o el mal para influenciar a la gente, pero que es esto de influenciar?

Según el diccionario de la real academia de la lengua española influenciar es:

1. f. Acción y efecto de influir.

2. f. Poder, valimiento, autoridad de alguien para con otra u otras personas
o para intervenir en un negocio.

3. f. Persona con poder o autoridad con cuya intervención se puede obtener
una ventaja, favor o beneficio. U. m. en pl.

4. f. desus. Gracia e inspiración que Dios envía interiormente a las almas.

Por lo tanto se ha degenerado el verbo influenciar sobre la persona que es capaz de influencias a los demás por sus corrientes de pensamiento o validez de sus comentarios a lo que llamamos hoy a dichos individuos como influencers, digo degenerado porque Un influencer es un persona que tiene credibilidad en la redes sociales o la blogósfera y que puede “influir” en la opinión de grandes grupos de personas.

… El término influencer es un anglicismo y un neologismo que la Real Academia Española aún no reconoce.

Pero en este 2020 todo se ha valido y no hay límites que respetar, de tal manera que un influencer es entonces una persona capaz de influenciar a otras, creo estamos de acuerdo; Con esto vemos miles de gentes influenciadas en diferentes rubros, desde la belleza hasta la opinión publica sobre arte, política, artistas, gente que tiene algún don etc. Que puede llevar esto a los demás a través de las redes sociales.

Pero hoy lejos de descifrar loe significados estrictos de la palabra y la acción me he congratulado de leer que un influencer sobre todo Millenial ha hecho del uso de las redes sociales y de su influencia que otras personas lo sigan y sobre todo como dogma de fe le han hasta beatificado, y lejos de hablar de la corriente religiosa la cual respeto, hoy hablaré sobre lo positivo de este Influencer.

Carlo Acutis, nacido en Londres en 1991, y por motivos de trabajo de sus padres residió en Milán, Este joven vivió con Leucemia la cual lo mato a los 15 años de edad, pero este joven a su corta edad uso las redes sociales para divulgar su dogma de fe al mundo y llevo a cabo una gran red de seguidores en positivo que les creó inspiración y llevo su fe a diferentes niveles a través de la tecnología, incluso fue beatificado por la iglesia católica y hoy es el primer beato tecnológico que supo usar las mismas con la transmisión del evangelio, comunicar valores y la belleza. «Creó un proyecto informático sobre los temas de la fe, tenía un sitio sobre los milagros eucarísticos. Así que este jovencito vivió su fe al máximo». La Iglesia, que lo declaró «venerable» el 5 de julio de 2018, le atribuye un milagro: considera que en 2013 salvó a un niño brasileño «con una rara anormalidad anatómica congénita del páncreas» tras pedir la familia del menor su «intercesión».

El pequeño había nacido en 2010 en Campo Grande, Brasil, con el páncreas prácticamente dividido en dos, por lo que necesitaba una compleja cirugía.

La cirugía nunca se realizó porque el niño se recuperó después de una oración especial celebrada por un sacerdote en presencia de una reliquia de Carlos: un trozo de su pijama.

La Congregación para las Causas de los Santos reconoció esta curación como el milagro necesario para la beatificación de Acutis.

De tal forma que si analizamos a los influencers que pululan en las redes sociales, como por ejemplo los de la plataforma Tic Toc son Tic Tokers, o en Youtube serán youtubers etc. No estoy en contra de generar influencias a través de los medios sociales, pero si  quisiera que la mayoría de ellos tuvieran la gracias de generar en positivo sus influencias, para llevar a este mundo a mejores formas de pensamiento, así como a crecer intelectualmente, llevar a los jóvenes información valiosa, que se genere educación a través de las mismas redes sociales, sería un gran sueño que toda esta información nos lleve a ser mejores personas, a convivir socialmente de mejor manera, y si de paso políticamente nos ayudara a crecer qué más podemos pedirle a la vida, sirva de ejemplo a los milenials.