Título del artículo: "¿Porque no logro mis objetivos?"
26 octubre 2020
POR: MSP ROSALÍ REYES GUTIÉRREZ. COACH CERTIFICADA.
¿Porque no logro mis objetivos?
¡Hola! permíteme presentarme soy Rosalí Reyes Gutiérrez, médico de profesión y Coach Certificada. Orgullosamente formo parte de la familia del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato, colaborando actualmente en el Equipo de Alto Desempeño del Sindicato de Salud Sección 37.
En esta ocasión tengo la oportunidad de compartir contigo y utilizar la metodología del coaching para poder abordar el tema de la satisfacción personal, y con esto me refiero a ese nivel de satisfacción que tienes contigo mismo y lo vamos a enfocar a ¿qué tan satisfecho estás con tu vida en este momento?
Para uno poder conocer el nivel de satisfacción en cualquier ámbito es necesario realizar la evaluación correspondiente para lograr visualizar los avances, y estos avances van en relación de el logro de una meta u objetivo que tú te hayas propuesto. Entonces, el nivel de avance es que tan lejos has llegado para alcanzar dicha meta.
Las metas u objetivos que tú te puedas proponer a lo largo de tu vida no tienen límite, en realidad tú mismo decides que tan lejos quieres llegar, por eso es indispensable que todos tus objetivos siempre sean específicos, medibles, alcanzables, realistas, que estén determinados en un periodo de tiempo para su inicio y su logro, que vayan alineados a tus valores y que siempre sean un reto para ti, es decir que te hagan crecer y salir de tu zona de confort.
Cuando uno se fija un objetivo es porque se tiene la intención de cumplirlo, de alcanzarlo y obtener resultados, en muchas ocasiones esto no sucede, se queda solo como una intención, un deseo o como un simple sueño. Si te preguntas ¿por qué esto sucede con tanta frecuencia? créeme que en la mayoría de las casos es por que los objetivos no cumplen las características antes mencionadas y tampoco se tiene un plan de acción para llevarlos a cabo, lo que termina en el abandono y por ende se puede llegar a considerar como un “fracaso” o en el mejor de los casos como sólo un intento fallido.
Como te comentaba en supra líneas un objetivo debe de cumplir con características mínimas para lograr que éste se cumpla, te quiero compartir paso a paso como debes de conformar tus objetivos para alcanzarlos.
1.- ESCRIBE TUS OBJETIVOS. Escribir lo que quieres evita que sólo se quede en tu pensamiento, te sirve como recordatorio de lo que estás tratando de lograr. Es una forma de hacer realidad tu visión y comprometerte a llevarla a cabo ya que al escribir tus metas podrás encontrar nuevas perspectivas que aporten más claridad y enfoque a tu objetivo y a tu vida. Te sugiero que utilices un diario ó bitácora de vida en la cual tú puedas ir registrando todos tus pensamientos y objetivos durante un período largo de tiempo y reconocer tantos aspectos positivos como negativos de lo que has escrito, esto con la finalidad de detectar problemas o desviaciones y que te permita volver a encarrilarte y mantener el camino hacia tus objetivos.
2.- HAZ OBJETIVOS SMART. Haz que tus objetivos cumplan la característica de ser SMART (Doran, 1981) por sus siglas en inglés:
SPECIFIC. Un objetivo específico es aquel que no tiene ambigüedades y no se presta para malas interpretaciones, para ello es necesario definir hasta el más mínimo detalle, es el tener bien claro ¿que quiero?
MEASURABLE. Un objetivo debe de ser medible para saber si se cumplió o no, o conocer el grado que se ha avanzado para su cumplimiento. Todo lo que se puede cuantificar se puede controlar.
ATTAINABLE. Un objetivo debe ser alcanzable, se debe de explicar como se logrará. No te fijes metas que de antemano sabes que no podrás cumplir.
REALISTIC. Cuando un objetivo es realista es que te puedes imaginar e incluso sentir la emoción de haberlo logrado, significa que estás programando a tu subconsciente para que te ayude a lograrlo y deberás utilizar todos los recursos que tengas a tu alcance.
TIME- BOUND. Tus objetivos deben de estar sujetos a temporalidad, lo que significa que debes definir una fecha de inicio e incluso una fecha de logro, ponlo en un calendario. Tú puedes programar tus objetivos a plazos, es decir que habrá objetivos que cumplirás a corto, mediano o largo plazo e incluso puedes tener objetivos a plazo indeterminado, este último es aquel que tiene una fecha de inicio pero no tiene definida una fecha de término.
3.- TU OBJETIVO DEBE DE SER UN RETO PARA TI. Al decir que el objetivo debe de ser un reto para ti significa que debe llevarte a utilizar todos tus talentos y potencial.
4.- OBJETIVOS CONGRUENTES. La congruencia de tus objetivos está dada a tus valores, es decir que al cumplir tu objetivo estarás practicando algún valor que rija tu vida.
5.- ORGANIZA TUS OBJETIVOS POR ASPECTOS O CATEGORÍAS. El orden es algo fundamental en tu vida y no es la excepción para tus objetivos, cuando tú organizas tus objetivos tiene la capacidad de priorizarlos y darte cuenta si en realidad todo lo que te has propuesto tiene la importancia necesaria para dedicarle atención y energía. A veces nos podemos dar cuenta que sólo era uno que otro capricho que no ameritaba mayor atención.
Para poder seguir avanzando con el tema de ¿qué tan satisfecho estás con tu vida? es indispensable que practiques la elaboración de tus objetivos. Procura estar en calma, date el tiempo suficiente y no forces a tu mente tratando de recordar todo lo que has deseado, al contrario, deja que las ideas fluyan e incluso procura traer esa bitácora de vida contigo para que cuando alguna idea llegue a ti, de inmediato la apuntes y cuando tengas el tiempo suficiente la puedas desarrollar sin el riesgo de que la hayas olvidado.
Arma tus objetivos que muy pronto nos volveremos a leer para descubrir que tan satisfecho estás con tu vida.
¡Hasta la próxima!
Doran, GT (1981). Existe una forma INTELIGENTE de escribir las metas y los objetivos de la gerencia. Management Review, 70, 35–36. Dörnyei, Z. (2001). Estrategias motivacionales en el aula de idiomas. Cambridge: Biblioteca de enseñanza de idiomas de Cambridge.