Escuela del Éxito

NUNCA ES TARDE PARA EMPEZAR DE NUEVO.
UN FUERTE ABRAZO.

Título del artículo:
"¿Cómo darle valor a tu vida?"

¿Cómo darle valor a tu vida?

Por MSP Rosalí Reyes Gutiérrez

¡Que gusto volver a coincidir! Pues como lo había prometido vamos a dar continuidad para descubrir ¿Qué tan satisfecho estás con tu vida? Y con la seguridad de que ya has plasmado tus objetivos podemos continuar avanzando.

¿Recuerdas que una de las características que deben de cumplir tus objetivos es la congruencia? Pues bien, hoy vamos a abordar ese tema, consiste en que tus objetivos deben de ser congruentes e ir alineados a tus valores, y para lograr ese alineación primero debemos de tener bien claro ¿Cuáles son nuestros valores? o más bien dicho ¿qué valores rigen tu vida? Quizá cuando tú lees o escuchas la palabra “valor” te venga a la cabeza un listado de términos e incluso conceptos enmarcados por la palabra “código”, un código de ética, código de moral o hasta de conducta, y no está errado el tener ese significado de valor sin embargo, esta ocasión los vamos a enfocar a todas esas cosas, creencias, actitudes y pensamientos a los que tú les das valor ya que mucho de lo que haces, dices y piensas se basan en ellos

Necesito que ahorita te imagines una mochila, si una mochila, en la cual tú vas guardando “todo lo que cargas y utilizas” para andar por la vida en el día a día, debes de incluir todas tus fortalezas o habilidades, tus debilidades o defectos y tus valores, ya que estos tres elementos conforman el equipaje perfecto para salir a vivir. Y sí, salir a vivir es la convivencia que tienes con tu familia, con tus compañeros de trabajo, con tu pareja, con tu jefe, tu vida social e incluso la convivencia que tienes contigo mismo.

¿De qué hechas mano para relacionarte todos los días con tu entorno?

En muchas ocasiones la rutina nos lleva a una actitud de “ceguera”, lo que significa que no tomas en cuenta esos pequeños detalles que utilizas día a día para enfrentar la vida ya que, al estar inmerso en dicha rutina, no tienes claro el valor que tiene cada cosa.

Te quiero compartir algunos ejemplos de valores que seguramente en algún momento han sido parte de tu vida como son: familia, amigos, trabajo, salud, paz interior, libertad, deporte, amor, disciplina, orden, confianza, respeto, sabiduría, diversión, descanso, alegría, puntualidad, Dios…y así la lista puede ser interminable. Si te pudiste dar cuenta en ese listado no mencioné “dinero”, y lo hice de manera intencionada, no es que el dinero no tenga o no pueda tener un valor en tu vida, de hecho me atrevo a decir que el dinero es un valor en la vida de todos y como siempre va a estar presente, prefiero recordarte otros valores que por el momento puedes tener en el olvido.

Para que tú puedas reconocer cual es tu listado personal de valores, te sugiero hagas lo siguiente: en una tabla pon tres columnas; la primera será la de los valores, la segunda la de la conducta que presentas ante ese valor y la tercera la de tu congruencia.

En la columna titulada valores vas a hacer el listado de todo las cosas, creencias, actitudes y pensamientos que tú consideres importantes para relacionarte y tomar decisiones en el día a día, este listado no tiene límites.

En la segunda columna que dice conducta, escribirás, en un ejercicio de profunda honestidad y reflexión, como reaccionas o te relacionas actualmente con ese  valor.

Una vez que hayas terminado de enlistar tus valores y de escribir la conducta que actualmente tienes ante ellos, entonces llenaremos la columna de congruencia, la cual consiste en reconocer esa relación que tienen tus valores y tu conducta. Es ahí donde nos daremos cuenta si existe congruencia, una cosa es que tú

reconozcas lo que consideras un valor para tu vida y otra muy diferente es que tu comportamiento esté alineado a dicho valor.

Por ejemplo, tú puedes definir que la familia es un valor que rige tu vida para el día a día y tú toma de decisiones, y que tu conducta ante ella es protección y cuidado, lo que significa es que hay congruencia entre el valor y tu conducta, pero ¿qué pasa si otro valor fuera deporte? el cual tú estás consciente que es importante para llevar una vida sana sin embargo, en la columna de conducta tú reconoces que no lo prácticas es ahí donde encontramos incongruencia.

En esta tercera columna tendrás que autoevaluarte con un “símbolo positivo” (carita feliz, corazoncito, palomita, etc) cuando sea congruente el valor y tu conducta y con un “símbolo negativo” (tache, carita triste, etc) cuando no haya congruencia.

Por ejemplo:

VALORCONDUCTACONGRUENCA
FAMILIAPROTECCIÓN, CUIDADO 
DEPORTENO LO PRACTICO 
PUNTUALIDADLLEGO TARDE 

Una vez que hayas terminado de evaluar todo tu listado te vas a enfocar en todos los que hayan resultado con “símbolo negativo” (tache), ya que es ahí donde tienes que analizar bien tu conducta, no se trata de eliminar valores sino de reconocer que nuestra conducta no está alineada al mismo a pesar de que lo consideras importante para tu vida.

Cuando hagas este ejercicio te será de gran utilidad reconocer ¿qué estás dispuesto hacer para alinear dicha conducta?

Recuerda que todo cambio en tu vida requiere de esfuerzo y, en esta ocasión, tú serás el más beneficiado al lograrlo.

Tomate el tiempo necesario para realizar esta autoevaluación que te será de gran utilidad para seguir descubriendo ¿qué tan satisfecho estas con tu vida?

¡Nos leeremos pronto!