REENCUENTRO 2022 Dr José Miguel López Zepeda Director de la Escuela del Éxito SNTSA 37 21 ene 2021
Es para mí un gusto volver a establecer contacto con ustedes en el inicio de este año 2022, deseando para cada uno de quiénes nos leen, tengan un maravilloso año, hace dos años hacia atrás, quien nos hubiera dicho que estaríamos viviendo lo que ahora nos acontece, viviendo una pandemia que ni debíamos, ni teníamos y que además ni temiamos. Sin embargo nos ha llevado a perder amigos, familiares y compañeros, de tal forma que retomar los blogs y en este momento reencontrarnos, podríamos considerarlo como un acto de agradecimiento pues implica que aún estamos vivos, que tenemos salud y que estamos todavía en lucha contra éste virus.
¿Qué significa pertenecer o ser parte de un grupo qué tiene fines comunes?, ya sea para trabajar o para socializar, ser parte de un grupo de personas qué en ayuda mutua, nos puede permitir crecer y evolucionar. El siguiente texto lo encontré por ahí, y tal cual lo he copiado y pegado para darnos una idea de lo que significa pertenecer a un grupo.
¡Para eso existe el grupo!…
«Hace años, una estudiante le preguntó a la antropóloga Margaret Mead cuál creía que era el primer signo de civilización en una cultura. El estudiante esperaba que Mead hablara sobre ganchos, vasijas de barro o piedras de molino.
Pero no fue así. Mead dijo que el primer signo de civilización en una cultura antigua fue un fémur roto y luego curado. Explicó que en el reino animal si te rompes la pata mueres. No puedes escapar del peligro, ir al río a beber o buscar comida. Eres carne de animales depredadores. Ningún animal sobrevive a una pata rota el tiempo suficiente para que el hueso sane.
Un fémur roto que ha sanado, es prueba de que alguien se tomó el tiempo para estar con el que cayó, le vendó la herida, lo llevó a un lugar seguro y lo ayudó a recuperarse.
Mead dijo que ayudar a alguien más con dificultades es donde comienza la civilización.
En blogs pasados hemos comentado la necesidad imperante de entender que pertenecemos a un grupo y que somos una sociedad y como tal se debe vivir apoyandose a crecer, aunque existan diferentes ideologías creencias etc. Si Mead tiene la razón con lo antes citado entonces, estamos encontrándonos en problemas para subsistir como seres sociales puesto que hemos perdido ese gusto por pertenecer por apoyar por crecer y por ayudarnos mutuamente.
¿Qué nos puede pasar como civilización si dejamos de apoyarnos mutuamente?, sí continuamos cada quien bajo sus propias necesidades y reglas, sin entender qué socialmente como grupo debemos de crecer.
Me hace tan bien pensar la forma como nuestro país en este momento se está comportando precisamente por las diferencias que existen entre las creencias de un partido político a otro lo cual ha generado divisiones de las divisiones, y ésto lejos de contribuir socialmente, ha venido a desmeritar para algunos el trabajo gubernamental y para los ojos de otros verlo como un gran trabajo y entre ellos personas que ni para bien ni para mal opinan al respecto, la subdivisión debilita. Por otro lado la forma como nos comportamos socialmente ante la pandemia, algunas personas que creen en ella y otras personas que no; los qué opinan que debemos de vacunarnos, los que se niegan a vacunarse, las personas que están escépticas a todo, y las personas que están extremadamente preocupadas por todo! De tal forma que yo me hago la misma pregunta, ¿Qué tanto nos beneficia o nos descompone al tejido social éste tipo de conductas anti grupales?
Este año que inicia, nos permite bajo todo lo expuesto, arrancar con nuevos bríos bajo diferentes visiones, pero sobre todo entendiendo que debemos reconstruirnos socialmente, entre todos los protocolos asumidos ya debimos haber generado una buena educación social que regenere ése tejido social tan mencionado, de tal forma, qué la tan esperada «inmunidad de rebaño», también sea mental. Una inmunidad mental de rebaño que nos permita ser mejores, qué nos haya permitido crecer socialmente y sobre todo que nos permita entender, que para tomar un rumbo de éxito nos debemos al grupo. Con todo mi aprecio, para todo el grupo de la Secretaria de Salud y sus familias!