El valor y significado de las emociones con la Inteligencia Blog Escuela del Éxito Dr. José Miguel López Zepeda Director de Escuela del Éxito SNTSA 37 Guanajuato 16 marzo 2022
Mucho se ha hablado y descrito sobre el término de Inteligencia emocional a nivel mundial en las diferentes corrientes del pensamiento, en este momento difícil y de complicados destinos de las emociones; estamos aún en una pandemia activa que va decreciendo pero también existe una pandemia de depresión y cambios sociales, también se ha desatado una pandemia de odio hacia los demás, la delincuencia se ha desatado más de lo normal, estamos viviendo una guerra entre Rusia y Ucrania, en pleno 2022, vemos que los noticieros, periódicos y las redes sociales narran tales hechos, sin que esto nos cause un verdadero asombro para nuestras emociones, por ello es importante abordar que independientemente de la Inteligencia que desarrollemos según Howard Gardner, (social, musical, intrapersonal, interpersonal, naturalista, lógico matemática etc ) esta no implica que el manejo emocional de dicha inteligencia este en equilibrio, de tal forma que definiremos inteligencia como un conjunto de habilidades que una persona adquiere por nacimiento o aprende durante su vida, donde destaca la empatía, la motivación de uno mismo, el autocontrol, el entusiasmo y el manejo de emociones.
Luego de la teoría desarrollada por Gardner en la Universidad de Harvard sobre las inteligencias múltiples, el concepto de inteligencia emocional fue utilizado por primera vez en el año 1990 con Peter Salovey y John Mayer, dos psicólogos norteamericanos, para luego ser trasladado a un libro homónimo escrito por Daniel Goleman.
Este tipo de inteligencia no consiste en alterar la capacidad de generación de emociones con respecto a diferentes estímulos del entorno, sino se relaciona más con la reacción que una persona tiene frente a ellas, que muchas veces son más impactantes que las emociones en sí que desencadenan esta acción.
Entonces es posible desarrollar la inteligencia emocional bajo los siguientes parámetros y a través del desarrollo de las siguientes habilidades:
- Prestar atención a sus emociones: las personas que desarrollan este tipo de inteligencia analizan sus emociones y las escuchan, no solo se limitan a sentirlas.
- Conocen sus sentimientos y no los reprimen: estas personas son auténticas y sinceras, ya que expresan sus sentimientos de forma clara.
- Analizan sus proyectos y sueños: no viven en un sueño constante, sino que saben razonar sobre lo que sienten y si alguna meta puede ser alcanzada o no.
- Tienen un balance constante en sus acciones: saben que todo tiene su lado bueno o malo, por lo que dirigen su atención a las cosas que pueden solucionar o que pueden ser de utilidad para ellos mismos.
- No toman nada personal: cuando una persona los altera o algo en su entorno no sale como lo tenían planeado, analizan qué pudieron haber hecho mal y qué cosas mejorar a futuro. No se concentran en algo que no pueden controlar.
- Son autocríticos con sus acciones: las emociones no los controlan, ellos controlan lo que deciden hacer con ciertas emociones y reconocen cuando algo se les fue de las manos.
- Se fijan en las emociones de otras personas: intentan ser siempre empáticos con sus semejantes para saber cómo expresan sus emociones. Así, se relacionan mejor con los demás.
- Conocen siempre gente nueva, pero se rodean de aquellos con los que tienen una conexión: A través de otras personas, conocen diferentes puntos de vista y comparten más con aquellos que son compatibles con la suya. No pierden tiempo en relaciones tóxicas ahorrándose así una incomodidad innecesaria.
- Se motivan a sí mismos constantemente: estas personas se emocionan cuando sucede algo que les gusta o realizan una acción determinada. No se enfrascan en por qué ya no les motivan cosas antiguas, sino que buscan siempre renovar su emoción con nuevas experiencias.
Todos estos conceptos nos harían seres con una capacidad diferente de convivencia y entendimiento del mundo, nos permitirían vivir este tan vertiginoso momento, pero nunca será tarde para entenderlo y sobre todo aplicar la habilidad de seguir aprendiendo, hoy puede ser el inicio de un cambio personal para que las cosas sean diferentes en tu entorno y en lo que proyectas en tu entorno con los demás, si inicias un cambio en tu persona es probable y casi cierto que se generará un cambio en las personas que influyes en tu entorno.
Hoy el reto es general un día mejor que el que vivimos ayer, esta inercia y determinismo nos harán mejores personas y construiremos un mundo mejor para habitarlo.