La cohesión social y el sentido de pertenencia Dr. José Miguel López Zepeda Director de Escuela del Éxito SNTSA 37 2 mayo 2022
Un saludo como siempre en este espacio mismo que nos permite leernos comunicarnos y empatamos algunas ideologías de las cuales espero siempre nos den algunos conceptos que podamos llevar a nuestras vidas. En esta ocasión el día de ayer escuchando al Dr. Enrique Negrete Pérez nuestro director general de administración de la secretaria de salud, en un foro donde llevamos a cabo un diplomado de gestión y desarrollo del talento humano mencionó este concepto de COHESIÒN SOCIAL, me llamó mucho la atención y por ello este blog lo realizo para ahondar en un tema de suma importancia que nos darán líneas de acción para ser siempre mejores.
La cohesión social surge como un tema prioritario cuando la humanidad atraviesa un cambio de época en que las bases mismas de la vida en común empiezan a ser cuestionadas y erosionadas. Hay razones para creer que se está viviendo un período de transición histórica, en que las personas enfrentan mutaciones sociales que trastocan a la humanidad, por cambios profundos precipitados por la globalización, la revolución tecnológica y las comunicaciones: erosión, debilitamiento y vertiginosa transformación de los vínculos entre el individuo y la sociedad se han vuelto acuciantes problemas. Cuanto de esto que he mencionado esta inherente en la política, en la familia, en la religión, en los adolescentes, en la escuela, en nuestro trabajo etc. la cohesión social la podemos definir como la dialéctica entre mecanismos instituidos de inclusión y exclusión sociales y las respuestas, percepciones y disposiciones de la ciudadanía frente al modo en que estos operan que se traducen en un sentido de pertenencia a la sociedad.
El concepto permite vincular dimensiones de la realidad que por lo general discurren por carriles divorciados: la política social y el valor de la solidaridad difundido en la sociedad; las sinergias entre equidad social y la legitimidad política; la transmisión de destrezas y el empoderamiento de la ciudadanía; las transformaciones socioeconómicas y los cambios en la interacción social; las transformaciones socioeconómicas y los cambios en la subjetividad colectiva; la promoción de mayor igualdad y de mayor reconocimiento de la diversidad; las brechas socioeconómicas; el sentido de pertenencia, y yo agregaría la falta de capacidad de asombro que nos limita en el sentido de pertenencia.
«las sociedades que ostentan mayores niveles de cohesión social brindan un mejor marco institucional para el crecimiento económico y operan como factor de atracción de inversiones al ofrecer un ambiente de confianza y reglas claras.» De tal forma que nuestra sociedad no está en lo más mínimo figurando dentro de estos parámetros, al parecer nuestros lideres políticos y sociales poco a poco van generando una brecha cada vez mas amplia en este concepto de cohesión social vs. La perdida del sentido de pertenencia y la capacidad de asombro. Por supuesto esto basado en que En las sociedades tradicionales (simples), la cohesión se daba a partir de la conciencia colectiva y la solidaridad que, a su vez, surgían de los valores, normas, sentimientos e ideas compartidos por sus miembros. De tal forma entonces, La cohesión social es sentirse parte de una comunidad, aceptar las reglas que la rigen y valorarla como algo importante. Y así como valorar en términos generales a ese todo, entonces te sientes cómodo, solidario, empático y corresponsable con lo que le pasa a la gente de esa comunidad (Tironi, 2010).
De esa manera, la cohesión social tiene que ver con la existencia de un sentimiento de pertenencia y de aceptación de las reglas y valores entre las y los integrantes de una comunidad y la capacidad de una sociedad para generar condiciones para que así sea y que todos tengan igualdad de oportunidades para acceder a servicios y para alcanzar el cumplimiento efectivo de los derechos en todos los ámbitos.
Es así que ante tales conceptos dejo estas líneas para entender que debemos de hacer en cuanto a la colaboración general, con la colaboración personal para así poder llevar a cabo lazos mas solidos en cuanto a la colaboración general que necesitamos para llevar a cabo una estructura social mejor y con reglas claras para ser cada día mejores humanos y sobre todo seres en equipo que juntos vamos creciendo a través del manejo de todo esto.