TECNOLOGÍA EDUCATIVA APLICADA

VIDEOCONFERENCIAS

Teleconferencias que consiste en una transmisión de televisión por diferentes medios, aunque no siempre es posible la interacción entre quienes emiten el mensaje educativo y los que lo reciben

MATERIALES MULTIMEDIA

Imágenes, hipertexto e hipermedia Etimológicamente los multimedios o multimedia son la combinación de varios medios de comunicación de información. Tradicionalmente esta designación se reservaba para combinaciones de equipo tales como una computadora controlando un conjunto de proyectores de diapositivas, un reproductor de audio y ocasionalmente algún juego de luces. Los materiales multimedia son todos aquellos elementos que configuran una aplicación multimedia, una posible clasificación sistemática tradicional sería: " Hipertexto: es fundamental como elemento que facilita la atomización de los contenidos mediante nodos y la interrelación entre ellos mediante enlaces. " Imágenes: Fueron los primeros elementos multimedia que se incorporaron al texto, siguiendo una estética cercana al libro en cuanto suponían la ilustración de dichos contenidos textuales. Los formatos más utilizados son BMP (Bitmap), GIF (GraphicInterchangeFormat) y JPEG (Joint Picture ExpertGroup). " Animaciones: Es un apartado interesante por las múltiples posibilidades que ofrecen tanto desde el punto de vista estético como para efectuar demostraciones y simulaciones.

TECNOLOGÍAS SINCRÓNICAS: TEXTUALES Y AUDIOVISUALES

Las herramientas de comunicación sincrónica más populares son el chat, talk, Messenger, Skype. Todas estas herramientas permiten la transmisión, en tiempo real de información textual de una a uno, de uno a muchos o de muchos a muchos. Por la capacidad de comunicación en ambos sentidos de estas, se sabe que son adecuadas para la interacción grupal entre los participantes de un curso a distancia; dicha interacción grupal entre los mismos estudiantes y entre ellos y el profesor. Además, al representar una tecnología textual, es posible obtener una bitácora o transcripción de la discusión completa, con lo que este tipo de tecnología sincrónica, que normalmente es efímera puede convertirse en permanente. Estas herramientas tienen dos usos principales para los estudiantes a distancia Interacción profesor - alumno: se utiliza para asesorías de alumnos. Las asesorías pueden darse por medio de una herramienta asincrónica, como el correo electrónico; sin embargo, algunos estudiantes y profesores prefieren hacerla con una herramienta sincronica pues esto permite cerrar el ciclo de retroalimentación mas rápidamente. Interacción alumno - alumno: es utilizada por los alumnos para ponerse de acuerdo sobre la división de funciones y logística de las tareas en equipo.

TECNOLOGIAS ASINCRONICAS:

Correo electrónico es, al igual que el correo postal, una tecnología asincrónica punto / punto. Su uso se limita a la transmisión de información textual, y más recientemente a la transferencia de documentos o archivos de manera electrónica, por medio de anexos. Los usos primordiales de esta tecnología son: " Mensajería asincrónica " Envío y recepción de tareas. " Interacción a distancia profesor - alumno. " Interacción a distancia alumno - alumno. Dispositivos Móviles: Los dispositivos móviles nos ofrecen amplias oportunidades para la colaboración. En un análisis de la literatura sobre el aprendizaje colaborativo apoyado por dispositivos computacionales móviles, Hsu y Ching (2013) señalan que las investigaciones muestran el efecto favorable de las actividades colaborativas de aprendizaje en la mejora de la comprensión de conceptos y en su aplicación, en la capacidad de solución de problemas, así como en el aumento en la participación e involucramiento en la realización de las actividades, y en la cada vez más frecuente formulación de preguntas, explicaciones y discusiones sobre puntos en desacuerdo. Correo electrónico Este servicio es sin duda el más conocido y, junto con la web, el más utilizado. También es el más antiguo, no sólo vinculado a Internet sino a cualquier forma de red y actualmente a la telefonía móvil de cualquier sistema o generación. Permite enviar un mensaje personal a un individuo, o a una lista de individuos, que se han definido así, o que tienen una característica entre sí, es decir a un grupo. En éste último caso, debe componer una sola vez el mensaje y elegir el grupo o la condición que han de cumplir los destinatarios. La comunicación que se dará será en diferido, ya que el mensaje en depositado en un buzón, de manera que al destinatario se le comunica que tiene un mensaje.

TECNOLOGIA SINCRONICA

Las comunicaciones sincrónicas son aquellas en las que el que transmite y el que recibe operan en el mismo marco temporal. La teleconferencia es el sistema de transmisión sincrónico que reúne a los profesores y a los alumnos en un tiempo real como telepresencial. Esto hace posible la idea de clase virtual. La teleconferencia sincrónica adopta actualmente tres formas diferentes: la audioconferencia, la conferencia audiográfica y la videoconferencia. Estos servicios o herramientas sincrónicas son: Chat: Esta modalidad permite el intercambio directo de ficheros de ordenador: textos, gráficos, datos numéricos, ejecutables. Se trata de una comunicación directa y simultánea. Está sujeta a las posibilidades del programa, del dispositivo de codificación que se utiliza (norma, protocolo, etc.) y de la línea que se utiliza. Audioconferencia: Profesores y alumnos en dos o más lugares pueden hablar y escucharse mutuamente. No se trata de una forma de comunicación por medio del ordenador. Utiliza la tecnología existente de la telefonía analógica. El sistema telefónico se diseñó para que pudieran hablar dos personas. Videoconferencia: La videoconferencia constituye una herramienta capaz de facilitar la comunicación directa y sincrónica entre interlocutores que se ven y se oyen en directo. Mediante su uso se logra una comunicación cara a cara y a distancia. En este caso la transmisión de imagen y sonido se establece a través de una red establecida por la línea telefónica. Este tipo de conferencias, utiliza cámaras de video y monitores en cada uno de los centros, para que los participantes puedan verse y oírse entre sí.

PLATAFORMA TECNOLOGICA

Las instituciones actuales se enfrentan a retos y oportunidades sin precedentes. Con el internet y las tecnologías existentes se han abierto nuevas formas en el proceso enseñanza - aprendizaje que integran interacción y comunicación en espacios virtuales, y provocan que las instituciones se enfrente a nuevos retos de eficiencia en la educación, que abarcan las necesidades de aprendizaje de los alumnos. En el caso de la plataforma EDMODO utilizada actualmente cumple con los siguientes aspectos: " Una interfaz amigable y clara que permita generar en el estudiante la confianza necesaria para ubicarse con facilidad en todas las áreas que conforman la plataforma. " Disponer de instrumentos de evaluación formativa para hacer el seguimiento al estudiante., en vez de una evaluación " El aprendizaje colaborativo es un componente clave en los procesos educativos a distancia; las facilidades que brinde la plataforma deben ser determinantes para su adecuada utilización. " Requerimientos mínimos del sistema, de modo que el acceso se haga sin mayor dificultad desde cualquier computadora, implica entornos compatibles con diferentes navegadores, disponibilidad de equipos actualizados. " Manejo ágil de inscripciones y perfiles de entrada de los usuarios del sistema.

FASE 1.- ANÁLISIS En esta etapa se analizará al estudiante (Por ejemplo: se aplican instrumentos para evaluar sus estilos de aprendizaje, conocimientos previos, se analizan los recursos y plataformas disponibles), el contenido y el entorno cuyo resultado será la descripción de una situación y sus necesidades formativas. FASE 2.- DISEÑO. Se desarrolla un programa del curso deteniéndose especialmente en el enfoque pedagógico y en el modo de secuenciar y organizar el contenido. En esta etapa se identifican de los objetivos de aprendizaje para el curso y cómo se crearán y diseñarán los materiales (por ejemplo, puede incluir la descripción de las áreas de contenido que se deben incluir y el guion gráfico que defina qué contenidos se presentarán en formato de texto, audio y video y en qué orden), y decidir sobre la elección y el uso de la tecnología, video o medio social. En esta fase de estructuraran los cursos de la siguiente forma: Programación del curso, dosificación unidad introductoria y cada una de las unidades didácticas, como se muestran en las siguientes plantillas: Las plantillas para el proceso de diseño instruccional serán las siguientes: Plantilla del programa del curso (Código formato que asigne calidad) Descripción del Curso Perfil del estudiante Competencias Duración de unidades valorativas Contenido Metodología Requisitos Equipo Docente Plantilla de la unidad introductoria: (Código formato) Bienvenida Introducción al Curso A quien va dirigido Objetivos o Competencias Temario Metodología Evaluación Plantilla de contenido de cada una de las unidades didácticas (Código formato) Introducción a la Unidad Objetivo Temario Desarrollo de contenidos Actividades de aprendizaje - Tipo - Objetivos - Instrucciones - Fecha de Entrega - Criterios de Evaluación FASE 3: DESARROLLO. Se crea la producción de los contenidos y materiales de aprendizaje basados en la fase de diseño. Aquí se realiza el trámite de derechos de autor para los materiales de terceros, la carga de contenido en un sitio web o plataforma educativa, etc. Se hace uso de formatos variados, creatividad, innovación y exploración, para que el estudiante que tenga una experiencia de aprendizaje agradable y funcional. FASE 4: IMPLEMENTACIÓN. Se ejecutan y ponen en práctica la acción formativa con la participación de los alumnos, se refiere a la modalidad de distribución del curso, que incluye cualquier formación previa o capacitación del personal que brinda apoyo al estudiante, y evaluación de los alumnos se distribuyen los materiales que se van a utilizar, se asegura la usabilidad y se resuelven problemas técnicos o de otra índole que se relacione al curso. FASE 5: EVALUACIÓN. Esta fase consiste en llevar a cabo la evaluación formativa de cada una de las etapas del modelo ADDIE y la evaluación sumativa a través de pruebas específicas para analizar los resultados de la acción formativa, la retroalimentación y los datos se analizan para identificar las áreas que requieren mejoras y que se considerarán en el diseño, desarrollo y puesta en práctica de la siguiente edición del curso.